Sinsajo

Título: Sinsajo, Autor: Suzanne Collins, Editorial: Océano, México D.F. año: 2011



Tercera y última entrega de la Trilogía Los Juegos del Hambre. Sinsajo (con el título original de Mockingjay), es un libro lleno de sorpresas. Su adaptación cinematográfica fue dividida en dos (Sinsajo Parte 1 y Sinsajo el final).

 

En este último libro, ocurre el desenlace de la revolución en Panem (actualmente EEUU), creada gracias a la llama encendida por nuestro Sinsajo (cara de la rebelión), alias Katniss Everdeen. Situándonos en la parte de la historia que nos deja el segundo libro (En llamas); no hubo ganador de los 75 Juegos del Hambre porque una conspiración tenía efecto dentro del capitolio; fue tan poderosa que logró irrumpir los Juegos en pleno desarrollo, consiguiendo sacar a la mayoría de los tributos (entre ellos Katniss, claro), pero hubo otros tantos que no lograron salir, y que se quedaron en el Capitolio. Uno de ellos fue Peeta Mellark. El libro de Sinsajo (así como la película) inicia con una Katniss inconsciente que despierta en completo shock y en un estado de salud no favorable. Pero la situación no mejora; al contrario, ya que se entera que ya no existe el Distrito 12 (su hogar). Además le dicen también que Peeta está en posesión del Capitolio, y de que hay ahora un grupo considerablemente grande que quiere derrocar a Snow, y que necesitan que la mismísima Katniss sea su líder para poder consolidar una unión entre los distritos. A ella le cuesta mucho entender y apoyar la causa; no porque no quiera, sino porque todo lo que ha pasado la ha dejado mentalmente inestable. Cuando logran convencerla de cooperar, empieza el trabajo pesado. Juntar todo Panem contra el Capitolio. Se vuele una guerra con muchas víctimas, injusticias, trampas, traiciones, alianzas y muertes. Katniss y todos los personajes se dan cuenta de qué están hechos, de qué son capaces e inclusive a quién le pertenece su corazón. Cada bando, cada distrito y cada persona esperan que la Suerte esté siempre de su lado. El libro en sí es algo increíble porque no te esperas lo que va a suceder, y por lo mismo no puedes parar de leer.

 

Esta trilogía es de las mejores del siglo XXI, es una historia que te atrapa y de la que nunca te vas a cansar. Es Real.